Consorcio Parxin listo para implementar el estacionamiento tarifado tras recibir orden de inicio

Este viernes 01 de septiembre el Consorcio Parxin recibió la orden de inicio de trabajo por parte de la Municipalidad de Asunción. El documento habilita de manera oficial a la firma para comenzar con las labores previas a la implementación del estacionamiento tarifado, que entrará en vigencia desde enero del 2024. 

El representante de Parxin, Pedro Britos, manifestó que se trata del primer paso para ejecutar de manera gradual el servicio, que busca, principalmente, mejorar la circulación vehicular y, asimismo, aportar al ordenamiento de la ciudad. 

“Mediante el proyecto, buscamos impulsar al desarrollo de la capital, brindando una solución a la saturación de vehículos en los principales puntos de Asunción. Parxin instaurará un sistema que ayudará a la rotación vehicular, descomprimirá el tráfico y brindará más seguridad en las calles”, señaló. 

A partir de la orden de inicio, en total, son 120 días corridos en donde se desplegarán una serie de trabajos para alistar los espacios en la vía pública y a la par se llevarán a cabo capacitaciones para los trabajadores encargados de fiscalizar el cumplimiento del pago del servicio y programas de concientización para los usuarios del servicio. 

Zonas y costos del estacionamiento tarifado 

El estacionamiento tarifado funcionará en zonas donde se registra mayor movimiento vehicular en la capital y estas son: el Centro y Microcentro de Asunción, que abarcará hasta la zona comercial de Las Mercedes, las inmediaciones del Poder Judicial en el barrio Sajonia, parte de los barrios de Villa Morra y Carmelitas y los alrededores del Palacete Municipal. 

Todos los espacios estarán debidamente señalizados y controlados por el personal contratado de Parxin (ex cuidacoches) y la Policía Municipal de Tránsito (PMT). Cabe resaltar que únicamente los agentes policiales tendrán facultades para infraccionar e impartir multas en el caso de que detecten incumplimientos. 

El estacionamiento tarifado estará activo de lunes a viernes de 07:00 a 18:00 en todas las zonas estipuladas; en áreas específicas de Las Mercedes y Carmelitas, además está establecido el horario nocturno que rige de jueves a sábado de 20:00 a 02:00 y los domingos de 20:00 a 23:59. Los ciudadanos solo deberán abonar por el uso de los espacios en los tiempos señalados. 

En cuanto a las tarifas, los residentes de Asunción contarán con el beneficio diario de las primeras dos horas sin cargo y a partir de la tercera hora podrán acceder a un 50% de exoneración, con lo cual la tarifa será de G. 2.250 para los automovilistas y G. 1.050 para los conductores de biciclos. Mientras que los conductores de automóviles contribuyentes de otros municipios deberán abonar G. 4.500 y los usuarios de motocicletas G. 2.100. 

Para acceder a los beneficios, los asuncenos deberán de estar al día con sus aportes para la habilitación vehicular que correspondan al municipio capitalino. Estas reducciones están estipuladas solo para la utilización del servicio, no aplicará en el importe de las multas, que se deberán abonar en su totalidad.

¿Cómo funcionará? 

Los conductores podrán cumplir con el pago del servicio de diversas formas: 

Registrándose en el sistema

A través de una APP, que estará disponible para su descarga desde Google Play de Android y la App Store de Apple, se realiza el registro y luego se podrá cargar saldo virtual para su uso. Con los mismos datos también se puede utilizar el servicio desde la web y a través de BOTs. 

En las plataformas digitales se podrán extender la cantidad de tiempo en casos de demoras, para evitar las sanciones.

Sin registro en el sistema

Tanto desde los puntos de venta que estarán correctamente identificados, como escaneando el código QR, que estará disponible en carteles ubicados en la vía pública, se podrá cumplir con el pago indicando la patente del vehículo y el tiempo de permanencia. En caso de necesitar más horas, se realiza el mismo procedimiento para extender el uso del espacio. El sistema otorgará 10 minutos de tolerancia para regularizar el pago del servicio.

Ciudadanos exonerados 

Existen varios sectores de la ciudadanía que estarán exentos a contribuir por el servicio y podrán estacionar en todos los espacios habilitados de la capital. Los taxistas, conductores de vehículos del Estado y ambulancias previo registro y presentación de documentos respaldatorios. También tendrán esta consideración los deliveries, quienes deberán contar con una patente comercial o profesional que certifique sus labores. 

Así también, los ciclistas y las personas con discapacidad tampoco deberán abonar por la tarifa. En todos los casos, el sistema registrará debidamente a los conductores exonerados. 

Por otra parte, los ciudadanos que residan en las zonas o inmediaciones del estacionamiento tarifado que no cuenten con garaje en sus hogares, podrán estacionar sus vehículos hasta 200 metros de distancia del domicilio, según la disponibilidad de los espacios. 

Los residentes de las casas o edificios sin lugar para estacionar deberán contar con los documentos que demuestren que están al día con los impuestos del inmueble y la habilitación vehicular debe ser de la Municipalidad de Asunción. La institución brindará los datos de las personas que se encuentren con sus pagos regularizados. 

Durante este período previo y durante la implementación del servicio, estarán disponibles diversos canales oficiales de Parxin, de manera a disipar las dudas y responder las consultas de la ciudadanía. 

El estacionamiento tarifado apunta a mejorar de manera significativa la movilidad en Asunción y ofrecer una ciudad más ordenada a los residentes y visitantes, mediante la seguridad, la modernización y, a su vez, promoviendo una mayor atención a las reglas de tránsito.